"Corrientes didácticas"

 A continuación hablaremos de las "corrientes didácticas" con la finalidad de que conozcas los cuatro tipos de corrientes didácticas

  1. Escuela tradicional
  2. Escuela   nueva
  3. Didáctica tecnológica o didáctica tecnocrática 
  4. Escuela critica  

Así que encontraras las características y los roles  que tiene cada una de ellas en las que podrás identificar y conocer, para llevarlas a cabo en tu formación docente.

La didáctica es aquella que tiene como objetivo el estudio del  proceso de enseñanza aprendizaje (EA):

  • Lleva a cabo los propósitos que estén relacionados con la educación 
  • Hace que la enseñanza y el aprendizaje sean  mas eficaces 
  • Aplica nuevos conocimientos ,que pueden hacer la enseñanza mas consecuente y coherente 
  • Orienta la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, para ayudarlo a desarrollarse y también se esfuerce el alumno por su aprendizaje que desee adquirir 
  • La enseñanza se adecua a las posibilidades y a las necesidades que el alumno y su sociedad 

La importancia de la didáctica es aprender y enseñar, Por lo que el objetivo de la didáctica es el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje (EA)

La didáctica busca:

  1. Explicar
  2. Aplicar 
  3. Guiar
  4. Mediar 
Los componentes del acto didáctico son:
  1. El discente o estudiante
  2. El contexto social del aprendizaje
  3. El docente o profesor 
  4. El currículo

                   "La escuela tradicional"

Es aquella que se basa en formar la inteligencia del alumno, su capacidad para realizar problemas matemáticos o cualquier otro en su desarrollo escolar, concibe la  enseñanza como un verdadero arte y al maestro como un artesano, en la escuela tradicional se trata de que el alumno explique y también aclare sus conocimientos, de manera primordial aquí en la escuela tradicional  al alumno se le exige aprender y memorización, en cambio en la escuela nueva o didáctica nueva, pretende ir un poco mas allá educando al alumno en los ámbitos que se enfrenta cada día.




   Rol del estudiante en el método de la escuela tradicional :
  1. Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos 
  2. Se le exige memorización  de los contenidos  y debe reproducir los conocimientos
  3. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico
  4. Tiene un rol pasivo 
  5.  El alumno es considerado como un objeto de todo el acto educativo 
  6. El alumno aprender por instrucción verbal, demostración o descubrimiento
  7. Es receptor de todo proceso instruccional que diseñe el maestro
  8. Solo recibe indicaciones del docente 
  9. Al alumno se le pide que "aprenda" 
  10. Los estudiantes observan transcriben, memorizan y repiten la información para actividades especificas 
  11. El alumno trabaja por separado 
  12. No reflexiona
  13. No participa 
  14. No utiliza la imaginación 
Rol del docente en el método de la escuela tradicional:
  1. El docente es el único que sabe, es decir, que asume el rol de experto 
  2. Es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje (EA)
  3. Asume el poder total de la clase, busca mantener el orden 
  4. Es prejuicioso
  5. Es reproductor de los contenidos, es decir, que lo que le enseña a sus alumnos lo deben de repetir de manera exacta como el.
  6. El docente transmite la información a los estudiantes 
  7. El docente es quien resuelve los problemas que se plantea 
  8. Aplica disciplinas y castigos como método de enseñanza 
  9. Enseña de manera mecánica
  10. Es memorístico 
  11. Aburrido 
  12. No permite que sus alumnos interactúen 
Rol de la clase en el método de la escuela tradicional: 
  1. La clase es totalmente teórica
  2. La transmisión verbal es de gran volumen de información
  3. No establece habilidades
  4. No hay  experiencias vivenciales 
  5. Se realizan pocas actividades de carácter practico por el alumno 
Los componentes de la escuela tradicional son:
  • Aprendizaje: es considerada como la base fundamental y prioritaria para memorizar y repetir
  • Enseñanza: es importante en el desarrollo de la inteligencia del alumno 
  • Alumno: asumen un carácter pasivo
  • Maestro: es el que tiene mayor jerarquía y busca mantener el orden
  •  Objetivos: se orienta mas en  la enseñanza, que en el aprendizaje 
  • Técnicas: los recursos y/o materiales se emplea generalmente sin atender criterios históricos 
"La escuela tradicional   se preocupa exclusivamente de instruir, no de educar"

"La  escuela nueva o también conocida como escuela activa "

La escuela nueva es un modelo didáctico y educativo totalmente diferente a la tradicional: en la que convierte al alumno en un centro de enseñanza y aprendizaje  (EA),defiende la acción, la vivencia como condición y garantía del aprendizaje, también es un proceso social a través de la sociedad transmite sus ideales, poderes y capacidades con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo  "aprenden haciendo"

"La escuela nueva o escuela activa   prepara al niño para vivir en su sociedad; lo lleva con la filosofía de aprender haciendo"


La escuela nueva o escuela activa tiene como objetivo:
  •  Formar personas para su plena integración en la democracia, sobre todo con formación critica
  • Incrementa la expansión de la escolaridad  y mejora la claridad de la educación en enseñanza
  • Desarrolla formas autónomas y creadoras de pensamiento 
  • Facilita a los niños una gran variedad de experiencias ,crear mentes abiertas y de lideres 
  • Establece una relacion  continua e interpersonal con el medio de alcanzar una mayor creatividad personal 
Características de la escuela nueva:
  • El estudiante ocupa el centro de toda organización educativa
  • El maestro trata de facilitar la actividad natural del niño tanta física como actualmente 
  • Posición activa del alumno ante el aprendizaje
  • Enseñanza socializada como complemento de individualización 
  • El niño tiene entidad propia
  • El interés y  motivación deben apoyar el esfuerzo 
  • Promueve el aprendizaje activo, participativo, cooperativo y personalizado
  • Relacion entre escuela y comunidad 
  • Se une los aprendizajes de la vida   con los de la escuela                                                                   
 Rol del estudiante en la escuela nueva:
  • El  estudiante tiene un papel activo y es uno de los protagonistas de la clase 
  • Se prepara para vivir en su medio social 
  • Vive de experiencias directas
  • Trabaja en grupo de forma cooperada 
  • Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño 
  • Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento
  • El estudiante  asume el rol de investigador
  • El estudiante debe ser creativo 
  • El estudiante es el responsable de su propio aprendizaje 
  • Los estudiantes deben observar y elaborar sus reglas de autodisciplina 
  • Los estudiantes se sientan con dos o mas compañeros para interactuar sus aprendizajes y destrezas 
         Rol del docente en la escuela nueva:
  • Dirige el aprendizaje
  • Responde preguntas cuando el alumno necesita 
  • Propicia el medio adecuado para aprender 
  • Pretende desarrollar las capacidades creadoras del niño
  • El docente es el facilitador que promueve la actividad del alumno, estimula el aprendizaje y orienta 
  • El docente deberá transformar su perfil de expositor de la materia a facilitador del aprendizaje de sus alumnos 
  • El docente fomenta el aprendizaje creativo y que el estudiante piense por si mismo
  • El docente debe tener actitud pedagógica de respeto a las necesidades e interés del alumno 
Rol de la clase en la escuela nueva:

  • Las clases son mas dinámicas fomentando el trabajo en equipo, con mayor interacción entre profesor y alumno 
  • Se apoya en el interés del niño 
  • Se propicia la democracia y la participación del estudiante en  colectivo 
  • Resalta el estudio de los hechos ,el papel de la experiencia del individuo 
  • Busca generar experiencias,
    se convierte en un proceso de descubrimiento

"La didáctica tecnológica o escuela tecnocrática"
La didáctica tecnológica o escuela tecnocrática este modelo ha ejercido una influencia muy importante en las instituciones educativas en el país , ya que la tecnología es un hecho en la que se deja sentir en todos los niveles de la educación, Esta corriente ha contado con un gran apoyo para su difusión e implementación en nuestras instituciones educativas.

La didáctica tecnológica o escuela tecnocrática se caracteriza por:
  1. La tecnología educativa se deja ver en su esplendor y trasciende a nivel nacional 
  2. Aquí la educación se des contextualiza y se universaliza   
  3. Se acentúa por la importancia del método y de las técnicas de enseñanza 
  4. Se incorpora la tecnología como sistema de aprendizaje como: televisor, radio, periódico, computadora, internet entre otras
  5. El sentido de la enseñanza es alcanzar un objetivo evaluable y medible 
  6. Fortalece la enseñanza en el salón de clases mediante diferentes herramientas 
  7. Por ultimo toda adquisición de conocimiento descansa sobre la lógica  
                    
Rol del estudiante en la didáctica tecnológica o escuela tecnocrática:             
  1. El alumno es receptor del conocimiento
  2. El estudiante es activo en acciones externas 
  3. El estudiante aprende individualmente
  4. EL estudiante se auto_instruye, es decir; dependiente y no es reflexivo 
  5. Aprende de acuerdo a su ritmo individual de asimilación de ensayo por error 
  6. Desarrolla memoria reproductiva 
  7. El estudiante se somete a la tecnología (libros, maquinas, procedimientos, y técnicas)
  8. No favorece pensamiento teórico creativo
  9. Tiene un papel preponderante 
  10. Relacion entre alumno y docente 
Rol del docente en la didáctica tecnológica o escuela tecnocrática:
  1. El docente debe utilizar algún medio o recurso didáctico para la atención del alumno
  2. El docente dirige de manera  lógica y organiza los contenidos, empleando juegos didácticos y simulaciones basándose en libros, maquinas de enseñanza ,computadoras, tv, etc.
  3. Selecciona tareas y respuestas y elabora un programa de enseñanza 
  4. Se toma a la educación como una disciplina científica 
  5. El docente domina las técnicas y las aplica de forma rigurosa
  6. Controla, dirige y manipula el aprendizaje 
  7. El docente es director, expositor y mantienen el orden 
  8. El docente tiene el poder, pero ya no sobre el dominio de los contenidos sino el dominio de las técnicas 
Rol de la clase en la didáctica tecnológica o escuela tecnocrática:
  1. El docente toma el papel de controlador  de estímulos y respuestas
  2. Se hace un microanálisis dentro del salón de clases 
  3. Hay una variedad de técnicas para cada momento de la clase
  4. El docente organiza la clase para evitar improvisaciones


"La escuela critica"
La escuela critica es aquella que se basa en el aprendizaje por medio de la practica ,se aplica la didáctica critica y un método donde el conocimiento o la información no es explicita si no que se adapta al contexto del alumno.
También la escuela critica busca "enseñar a aprender". Esto incluye enseñar a todos los miembros de la comunidad educativa a aprender de su propia practica, para lo cual debe tematizar los elementos "naturalizados "o inconscientes del proceso educativo, de igual manera busca un aprendizaje con una totalidad del proceso de enseñanza aprendizaje (EA), incorpora a los alumnos y sus relaciones como recurso del proceso educativo  

Características de la escuela critica:
  • Se mantienen principios de razón
  • Integración en los valores de la sociedad y a su vez lucha por su contexto social
  • Introduce problemas relevantes, socialmente  importantes en la enseñanza
  • Se relaciona con la historia, sociedad, investigación, el hombre, cultura y comunicación
  • Su formación es centrada en el desarrollo de procesos intelectuales    
  • Busca una coherencia entre las formas de entender el mundo 
                  • Relacion entre alumno y docente                        

Rol del estudiante en la escuela critica: 
  • El estudiante es reflexivo sobre su actuar
  • Asume posturas dialécticas
  • Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento 
  • Trabaja en grupo de forma colaborativa 
  • Vive experiencias directas 
  • El estudiante es activo en el proceso de enseñanza aprendizaje 
  • Participa en la elaboración de programas según sus intereses 
  • Comunicación horizontal 
Rol del docente en la escuela critica: 
  • El docente tiene el papel de mediador
  • El docente es visto como el facilitador de información, guía y apoyo del alumno 
  • Responde preguntas cuando el alumno lo necesita 
  • Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria
  • Promueve la humildad, tolerancia, generosidad, alegría y esperanza 
  • Es autónomo
  • Dirige el aprendizaje 
 Rol de la clase en la escuela critica:
  • Se centra en la totalidad del proceso de enseñanza 
  • Se discuten relaciones de poder 
  • Se estimula la motivación 
Conclusión:
Para finalizar las corrientes didácticas, según cada acto educativo , la teoría es la necesaria ,pero si se lleva a la practica difícilmente se generaran cambios individuales y grupales en la sociedad, estas distintas corrientes son de gran importancia en la enseñanza y aprendizaje dentro de un
aula de clases 



Fuente de información: 

https://coggle.it/diagram/XJWFZDTB8WcR-y-r/t/corrientes-did%C3%A1cticas-actuales

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